3.2. Análisis de la administración de los inventarios

Por tratarse de un producto perecedero se implementara una política con niveles de inventarios mínimos con el fin de evitar desperdicios y mantener la calidad de los productos. El camarón fresco se comprará cada semana en la planta y quedara almacenado ahí mismo, ya que cuentan con instalaciones especiales para conservarlo, se irá retirando diariamente conforme las necesidades de la empresa lo indiquen.

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

1.       ¿Se cuenta con algún tipo de sistema de control de inventarios? No definido
2.       ¿Se registran las entradas y salidas de mercancías? Si                                                                       
3.       ¿Se controlan las existencias de mercancías? si                                   
4.       los productos se almacenan correctamente según sus características? si
5.       El almacenamiento es funcional y seguro para mercancías y empleados? si
6.       se realizan revisiones periódicas (conteos físicos) de los inventarios ­cada cuando? si, cada mes
7.       El nivel de inventarios actual es: excesivo
8.       En la siguiente matriz se analizan los productos que se consideran más importantes en el proceso de producción









9.       Qué hace la empresa con los productos que tardan en vender:





SONDEO DE PROVEEDORES

1.       Los proveedores de la empresa son:
Mas grandes que ella_x__     Similares ___     Mas pequeños que ella ___

2.       Las condiciones de compra son:
Favorables___     Normales_x__     Desfavorables___

3.       Los proveedores tienen presencia:
Local Regional _x__     Nacional __x_     Internacional_x__

4.       El poder de negociación de la empresa con sus proveedores es :
Alto___     Normal_x__     Bajo___

5.       Análisis de los principales proveedores:






















14.       La principal razón por la que la empresa les compra a sus proveedores actuales es:
Precio___       Atención___    Calidad_x__   Servicio___   Tiempo de entrega____
Ubicación__x_   Condiciones de crédito___   otra cuál?_______


CAPACIDAD INSTALADA Y APROVECHADA

  1. Número de maquinas destinadas a producción:__4__
  2. Tipo de mantenimiento que les da:
Preventivo__x__   Correctivo____  Frecuencia____

  1. Número de empleados destinados a la producción:_2 a 4___
  2. Antigüedad promedio de la maquinaria:_nueva___
  3. Capacidad instalada:100 kg de fresco equivalentes a 857 bolsitas de 35 gramos
  4. Capacidad aprovechada: total
  5. Motivos de la diferencia:








PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

  1. La producción se realiza:
En base a pedidos específicos _____       Se produce y después se intenta colocar_X__

  1. Se produce:
___Menos de lo que se demanda    observaciones
___Similar a lo que se demanda    observaciones
__x_Más de lo que se demanda       observaciones











10.  Motivos de los paros:
_____Falta de materia prima      _____Fallas de maquinaria  
_____Errores de los empleados   ______________Otros ¿qué?

11.  Análisis del proceso productivo:

















Análisis de Resultados Obtenidos

Áreas de oportunidad:
Del cuestionario anterior, en la planeación estratégica, deducimos cuales son las áreas de oportunidad basados en toda respuesta que fuera regular o mala.

Por ejemplo:
·         En el desarrollo de opciones.
·         En evaluar opciones.
·         En observar debilidades y atacarlas.
·         No se tiene por escrito objetivos que el personal debiera siempre observar.
·         El personal está comprometido con el
·         La empresa tiene definida su visión pero el personal la desconoce.
·         El personal no está enterado de cuáles son los valores de la empresa.
·         Lo medios para la promoción son escasos.
·         Falta de un buen servicio de post-venta.
·         Falta de un análisis rigurosos de las ventas.

¿Cómo se piensa abordar estas áreas de oportunidad que tenga como fin reducir problemas?
Definiendo objetivos y metas, además de enterar al personal.

OBJETIVOS Y METAS

Establecer una empresa que aproveche la disponibilidad de materia prima existente en la costa sonorense ,  pero principalmente en el sur del Estado, que produzca camarón deshidratado  bajo estándares que garanticen la higiene y calidad en su producto, con el fin de certificar los diversos procesos de la empresa bajo la norma internacional del ISO 9000.

Objetivos a Corto Plazo:
  • Procesa 10 toneladas mensuales de camarón fresco. 
  • Establecer una red de distribución y comercialización en tres regiones del estado de Sonora.

Objetivos a Mediano Plazo:
  • Contar con el equipo e instalaciones necesarias para automatizar la línea de producción.
  • Consolidar la presencia de la empresa  en el mercado regional.

 Objetivos a Largo Plazo:
  • Ser líder nacional en la producción y comercialización de camarón deshidratado en diversas presentaciones.
  • Incursionar en el mercado internacional, principalmente al de los Estados Unidos de América.

Otra de ellas será:
Estableciendo Estrategias de Integración de la Cadena Productiva y Comercial.
Camaronson s.a de c.v.,  es una empresa que se orientara fundamentalmente a la adquisición de camarón fresco,  el camarón que se utilizará para elaborar los productos es cultivado en granjas camaronícolas, por lo que su existencia, calidad y seguridad están aseguradas, la talla que utilizará es 71-90, es decir que por cada libra son de 71 a 90 camarones, es un tamaño mediano e ideal para nuestro propósito; posteriormente será sometido a un proceso de deshidratación, y empaque en cuatro presentaciones para su comercialización. Como puede observarse en el siguiente grafico, la cadena productiva y comercial se integra por:

Cadena Productiva – Comercial:



4



Otras mejoras serán:

Definiendo los canales de Distribución y Venta.
Como canales de distribución y ventas se tienen contemplados tres regiones:

Sur, con base en la empresa cubrirá los municipios de Huatabampo, Etchojoa, Navojoa y Cajeme.
Centro-Norte, establecida en el municipio de Hermosillo, cubrirá además de la capital del estado, los municipios de Agua prieta, Cananea, y Nogales.
Noroeste, con sede en el municipio de Puerto Peñasco, además integra los municipios de Caborca y San Luís Río Colorado.

Cabe señalar, que para las tres regiones se tienen  definidos los representantes de cada una de ellas, en su carácter de distribuidores del producto, bajo el régimen de comisionistas.
El  producto  de  “Camarón-Son” va dirigido a la población en general en cuyos gustos este el camarón seco, utilizando para la venta final los mini súper como Oxxo,  Extra, los supermercados, expendios, estadios, cantinas, bares, gasolineras, etc. Este documento se soporta en  resultados del estudio de mercado realizado en Ciudad Obregón y Hermosillo, como primera etapa del estudio de mercado integral de la región de estudio.


Posventa y Servicio a Clientes.
La  identificación y medición de la eficiencia de la producción y su servicio al cliente, será una de los aspectos fundamentales a considerar como parte de las políticas de operación de la empresa, instrumentar y controlar  la implementación de estrategias y evaluar los resultados, para medir la satisfacción del cliente constituirá una práctica permanente para consolidar la expansión del negocio.La empresa “Camaronson”, asumirá como filosofía de su política de servicio al cliente la siguiente: 
  • El cliente demanda un buen servicio
  • Cada cliente es único para la empresa
  • Las necesidades del cliente son las necesidades de la empresa
  • Todas las sugerencias de los clientes deben ser escuchadas y evaluadas para ser implementadas.
  • El cliente espera siempre una sonrisa y un saludo cordial
  • El cliente siempre quiere productos de calidad y está dispuesto a pagar un precio razonable por ellos.
Esas son las bases que permitirán a futuro la certificación internacional de la empresa bajo la normativa ISO 9000.


ANÁLISIS DE  MERCADOS

El mercado y los clientes en el corto plazo serán 10 Municipios del Estado de Sonora: Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Cananea, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco y San Luís  Río Colorado.
Estos 10 municipios seleccionados cuentan con una población de 1, 552,090 habitantes de acuerdo a los datos del Censo General de Población y Vivienda del año 2000, de los cuales el 50.1% son hombres y el 49.9%  son mujeres.
La población económicamente activa de este conjunto de de habitantes ascienda a 634,073, de esta la población ocupada represento el 95%.
La población  de estos municipios por pirámide de edades registra los siguientes datos: entre 15 y 24 años, 310,418 habitantes; entre 25 y 49 años 518,399 habitantes y mayores a 50 años 214,188 habitantes.

  Definir plan de Comercialización
Es necesario remarcar que para poder considerar una estrategia, la empresa debe estar preparada para ello, esto es, tomar en cuenta su capacidad de servicio para cumplir en tiempo y forma.
La estrategia de ventas que la empresa utilizará dependerá de los resultados del estudio de mercado manteniendo siempre una red de distribución elaborada en base a una logística regional de distribución y comercialización.

Tomando en cuenta la competencia como otra estrategia de mejora:

Análisis de Competitividad
Realmente no existe un competidor fuerte y formalmente establecido en el Estado de Sonora. En  supermercados como “Ley” y “Soriana” existe un producto que es reempacado por ellos mismos con una desagradable apariencia, mal sabor y olor que realmente no se vende.
En  Navojoa y Huatabampo hay un producto marca “Kizza” producido en San Ignacio Cohuirimpo en Navojoa, su producción no es muy constante porque se detecto faltante del producto en las tiendas en donde se distribuye, es de mediana calidad y pobre presentación, al mismo tiempo ofrece otro tipo de botana como cacahuate y pistache.
Otro punto de venta en donde podemos encontrar el producto es en las orillas de la carretera en el sur de Sonora y entre los municipios de Guaymas – empalme, y norte de Sinaloa, ofrecen un producto de baja calidad, sin registro, sin etiqueta, con cabeza y semi.-seco
                                                                                            
Evaluación de la competencia

FACTOR
Camarón-Son
Importancia para el cliente
Súper Mercados
“Kizza”
Ambulante
Productos





Precios
Medio
Alto
Medio
Medio
Bajo
Calidad
Alto
Alto
Medio
Bajo
Bajo
Variedad
Medio
Medio
Bajo
Bajo
Bajo
Apariencia
Alto
Alto
Medio
Bajo
Bajo
Servicio
Alto
Alto
Alto
Bajo
Bajo
Confiabilidad
Alto
Alto
Medio
Bajo
Bajo
Experiencia
Medio
Medio
Medio
Bajo
Bajo
Prestigio
Medio
Alto
Medio
Bajo
Bajo
La empresa






Ubicación
Alto
Medio
Alto
Bajo
Bajo
Método de venta
Alto
Alto
Alto
Bajo
Bajo
Política de crédito
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
publicidad
Alto
Medio
Alto
Medio
Bajo
Imagen
Alto
Alto
Alto
Medio
Bajo
Resultado:
Alto
Alto
Medio
Bajo
Bajo


Finalmente es pertinente considerar las siguientes recomendaciones para la consolidación de la empresa:

v      Atender  y observar de manera puntual las normas de  higiene y sanidad en los procesos productivos.

v      Documentar procesos y capacitar a directivos y  empleados para avanzar en la certificación de la Norma en ISO 9000.

v      Establecer políticas y mecanismos documentados para las comercializadoras regionales.

v      Cuidar y monitorear  permanentemente la calidad del producto, así como el servicio al cliente.

v      Contratar servicios profesionales para contar con un manual de identidad y marketing de la empresa y de los productos, para efectos de campañas publicitarias efectivas.

v      Determinar y destinar un porcentaje fijo para campañas de publicidad.

v      Controlar el manejo de inventarios de camarón fresco, sobre todo por el costo adicional que representa el concepto de conservación y almacenamiento.


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