Capitulo 2

2.1 Información preliminar sobre control de producción

Funciones del control de producción.

  • Pronosticar la demanda del producto, indicando la cantidad en función del tiempo.
  • Comprobar la demanda real, comprarla con la planteada y corregir los planes  fuere necesario.
  • Establecer volúmenes económicos de partidas de los artículos que se han de comprar o fabricar.
  • Determinar las necesidades de producción y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensión del tiempo.
  • Comprobar los niveles de existencias, comparando las con los que se han previsto y revisar los planes de producción si fuere necesario
  • Elaborar programas detallados de producción.
  • Planear la distribución de productos.

2.2 Planeación de la producción

Es la función de la dirección de la empresa que sistematiza por anticipado los factores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricación que esté determinada por anticipado, con relación.

  • Utilidades que deseen lograr.
  •  Demanda del mercado.
  • Capacidad y facilidades de la planta.
  •   Puestos laborales que se crean.
Bibliografía:

Adam, Everett. 1991. Administración de la Produccióin y las Operaciones. Editorial PHH Prestince Hall. Mexico.
Shoroeder, Roger. 1992. Administració
n de Operaciones. Editorial Mc. Graw Hill. México.

    2.3 ¿Como trabaja Camaronson?

     La identificación y medición de la eficiencia de la producción será una de los aspectos fundamentales a considerar como parte de las políticas de operación de la empresa, con fines de controlar la implementación de estrategias y evaluar los resultados, además de medir la satisfacción del cliente que constituirá una práctica permanente para consolidar la expansión del negocio.
    Uno de los métodos para controlar y crear valor a nuestros productos es con una correcta planeación de actividades que eviten generar desperdicios y tiempos innecesarios que excedan los costos de operación en la empresa en general. A continuación se presenta una calendarización de actividades de producción de Camaronson.






















    2.4 Notas y Observaciones

    De acuerdo a este programa, procedimos a procesar camarón, y aprovechamos para realizar algunos cambios en la forma de trabajar, por lo que dividimos las labores y utilizamos tres mesas a un costado de la tina de reposo y de la deshidratadora para llevar a cabo el acomodo del camarón en charolas y en la deshidratadora de una manera más practica y más rápido. Así mismo se hizo con mayor rapidez el acomodo del camarón en charolas dándonos como resultado que para todo esta parte del proceso solo se requirieron 3 horas y media en vez de las cinco que habíamos programado. 


    Cabe mencionar también, que en las labores de limpieza del camarón y de empaque, logramos una reducción del tiempo que con anterioridad habíamos determinado, es decir, habíamos dicho que estos trabajos se realizarían en tres jornadas de 8 horas de trabajo y, en base a que se solicito a los trabajadores hacer una prueba para asentar el tiempo que realmente se necesita para este proceso y, se trabajo con más rapidez y con mayor seriedad lográndose sacar el trabajo en solo dos jornadas de 8 horas y no de tres como lo habíamos dicho. Por lo que queda asentado que todo el proceso salió en dos días y medio y no en tres y medio como lo habíamos dicho.

    Con previa planeación y además de cambios que se realizaban en el momento de operación, cronometraba cada paso y se hacía un pequeño registro para después al final sacar promedios y compararlos con los tiempos reales, sin menospreciar los tiempos de merma con el fin de establecer metas a corto plazo como la reducción de costos por mano de obra en tiempo extra y gastos de operación por los servicios públicos como la luz, gas, agua, etc.

    No se puede también menospreciar la opinión del trabajador operador ya que al estar en contacto directo con las herramientas de trabajo y procesos puede generar datos a tomar en cuenta y para ello preguntaba de manera directa cuales eran las posibles oportunidades de mejora; y es así como CAMARONSON definía y mejoraba cada vez que se operaba.